El equipo editorial del volumen vigésimo cuarto de Lucero ha pasado este año repensando las posibilidades de la revista literaria. ¿Cómo podemos acceder a un público más amplio y agrupar respuestas diversas a ciertas preguntas críticas? Nuestras conversaciones han tomado en cuenta el público que buscamos y nuestra relación con este público, la red que lanzamos para buscar colaboraciones y la manera mejor de presentar estas obras. Rompiendo con las restricciones de lo puramente académico, decidimos expandir la revista para que incluyera cualquier género crítico, creativo o emergente.

Con este cambio en mente, pedimos colaboraciones que respondieran al tema de la violencia y las artes. Los seis autores cuyos trabajos presentamos abordan este tema de maneras distintas.

En el cuento “Naranjas”, un narrador niño presencia la violencia infligida por dos forasteros en uniformes de militares quienes se aproximan a su padre mientras que éste pesca, así como el desconocimiento de su madre de lo que ha pasado mientras ella prepara naranjas en la cocina. El poemario “Inundaciones” explora la manera en que la desigualdad socioeconómica determina el espacio, con los cruces entre la agencia humana, y sus variaciones según esas divisiones. La memoria emerge como una problemática común en los ensayos “La literatura como recodificación de la memoria corporal y la colectividad de una nación traumatizada en Una sola muerte numerosa”, que examina los efectos del terrorismo de Estado sobre la memoria de la nación en la literatura argentina reciente; “Sounds and Memories of El Salvador’s Civil War in the Songs of Los Torogoces de Morazán”, que traza el perfil de los músicos guerrilleros de El Salvador que usan su música para portar la memoria cultural tanto como las memorias de guerra que se reprimen en otros medios de comunicación; y “El árbol-narrador en La sangre de Elena Quiroga: Lugar femenino de memoria y trauma en la posguerra española”, que encuentra testimonio de la experiencia femenina de los primeros años de la dictadura de Franco en una novela del principio de los años cincuenta. Finalmente, el ensayo personal y los poemas de “O espelho despedaçado: cinco poemas para uma memória negra” exploran la violencia y el discurso racial en Brasil, ligando el proceso de recordar al género creativo de la poesía.

Como parte de nuestra reestructuración y revigorización de Lucero, hemos creado este sitio de web, que admitirá géneros visuales, escritos y sónicos. Volúmenes anteriores digitalizados de Lucero están archivados en eScholarship. Volúmenes más viejos pueden estar disponibles a pedido. Es nuestra esperanza que Lucero continúe su evolución como un espacio para el arte visual, ensayos críticos, ficción, poesía, traducciones, videografía, fotografía, canciones o piezas musicales y géneros nuevos o híbridos.

Gracias a todos los individuos que contribuyeron con su trabajo, ideas y tiempo a este volumen de Lucero.

 

EL EQUIPO EDITORIAL, LUCERO VOL. 24

Departamento de Letras en Español y Portugués, Universidad de California, Berkeley